
Rediseño estratégico de la web corporativa para conectar mejor con empresas B2B mediante Design Thinking
UX Research · UX Strategy · UI Design · Web Redesign · Heuristics
EL RETO
Salesland Job necesitaba rediseñar su web para conectar de forma más efectiva con un público corporativo: empresas que buscan externalizar servicios de selección, contratación y gestión de personal. La plataforma debía transmitir eficiencia, confianza y experiencia en el sector, y adaptarse a nuevas necesidades del mercado.
Este proyecto se abordó aplicando la metodología Design Thinking, desde una perspectiva estratégica de producto digital, para entender a fondo al público objetivo, rediseñar la experiencia del usuario y construir una propuesta sólida y funcional.
INVESTIGACIÓN
Comenzamos con un desk research para entender el contexto del proyecto, las dinámicas del sector de outsourcing y las necesidades de las empresas que externalizan servicios.
A partir de este análisis inicial, identificamos varios findings and insights clave, como:
El outsourcing sigue creciendo como estrategia para mejorar la eficacia empresarial, especialmente entre pymes con recursos limitados.
Las empresas ya no solo buscan empleados, sino servicios integrales que reduzcan carga administrativa.
El ahorro de costes es una ventaja fundamental, junto con la eficiencia y especialización de las empresas externas.
Los factores clave al contratar una empresa externa son: fiabilidad, experiencia y precio.
Los responsables de contratación valoran la agilidad, la capacidad de delegar eficazmente y que los candidatos encajen en valores y cultura de empresa.
Uno de los grandes dolores es tener que interrumpir tareas clave para resolver problemas de personal.
ANÁLISIS COMPETITIVO
Estudiamos a los principales competidores del sector para identificar tendencias, debilidades comunes y oportunidades de posicionamiento. Además, realizamos un benchmark visual para observar enfoques UI/UX en plataformas similares.
PÚBLICO OBJETIVO Y EXPERIENCIA DE USUARIO
En base a los datos concluidos, definimos el público objetivo como pequeñas y medianas empresas que buscan externalizar servicios para optimizar recursos, reducir costes y mejorar su eficiencia.
Para empatizar mejor y definir al usuario ideal, creamos un User Persona: un CEO de una empresa tecnológica en expansión, encargado de la estrategia comercial y el crecimiento. También diseñamos un User Journey para entender su día a día, detectar fricciones y oportunidades, y ver cómo la web podía adaptarse a sus necesidades, resolviendo problemas reales de forma ágil y eficaz.
EVALUACIÓN DE LA WEB ACTUAL Y ARQUITECTURA
Realizamos un análisis heurístico de la web anterior para detectar fallos de usabilidad, ambigüedades de contenido, barreras de navegación y oportunidades de mejora. A partir de ahí, realizamos un brainstorming de funcionalidades que respondieran a las necesidades del usuario detectadas.
Esto dio paso al diseño de una nueva arquitectura de la información, con una estructura más clara, enfocada en destacar el valor de los servicios y facilitar la conversión.
DISEÑO UI
Con la arquitectura definida, comenzamos a crear los wireframes de baja fidelidad para validar estructura y jerarquías. Posteriormente, pasamos al desarrollo de la interfaz final, con una estética profesional, moderna y clara, pensada para reflejar confianza y eficiencia.
El diseño potencia los elementos de valor para el cliente, simplifica el contacto y facilita la exploración de servicios.